Proyecto ReCREA
Reaprovechamiento de los Contenidos Realizados por Estudiantes para el Aprendizaje
El Proyecto ReCREA se desarrolló entre diciembre 2021 y Mayo de 2024. Recibió financiación del ministerio de ciencia, innovación y universidades como proyecto de "prueba de concepto" de los resultados obtenidos en el proyecto CPFG. Pertenece al área educativa y en él participan investigadores de la universidad de La Rioja (UR), País Vasco (UPV/EHU) y Zaragoza (UZ). El equipo de investigación está compuesto por nueve investigadores (seis de la UR, dos de la UPV/EHU y uno de la UZ). Además participa una psicóloga profesional como asesora en el equipo de trabajo y contó con la colaboración de un especialista en ingeniería informática.
UZ
Toñi Zapata
Presentación
Los contenidos generados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje, no solo les ayudan a aprender mientras los realizan, sino que pueden ser útiles para el aprendizaje de sus compañeros. El aprendizaje entre iguales unido a los contenidos realizados por estudiantes constituye una rama de investigación llena de posibilidades. El aprendizaje entre iguales es la adquisición de conocimientos y habilidades colaborando con compañeros, bien del propio grupo de clase, de cursos anteriores o incluso de otras universidades por medio de la telecolaboración. Algunos contenidos realizados por estudiantes que se pueden utilizar para el aprendizaje entre iguales son preguntas de test, nuevos enunciados de ejercicios con soluciones, tutoriales, selección de ejemplos destacables extraídos de memorias de proyectos o trabajos, lecciones aprendidas, etc. Dichos contenidos pueden ser reutilizados directamente para el autoaprendizaje, para la evaluación por pares, como guía para la resolución de problemas similares, o como orientación para organizar una memoria de trabajo fin de grado, entre otros ejemplos. También se pueden reutilizar contenidos al elaborar plantillas de documentos, en este caso generadas por profesores, que se van mejorando con el concurso de los estudiantes y el análisis continuado de su uso, corrigiendo problemas o malentendidos que surjan.
PALABRAS CLAVE: Contenidos realizados por estudiantes, aprendizaje entre pares, aprendizaje basado en preguntas, andamiaje educativo, reutilización de contenidos, revisión por pares, aprendizaje basado en proyectos, análisis de procesos educativos.
Productos resultantes
En este proyecto hemos construido una herramienta TIC para la gestión del ciclo de vida de preguntas de test generadas por estudiantes. Utilizándola durante un curso académico hemos refinado el modelo de colaboración con el objetivo de lograr un conjunto suficiente de preguntas de calidad para que los estudiantes puedan aprender con ellos. Esta herramienta recoge las trazas de la actividad de los estudiantes. Estas trazas han sido estudiadas mediante herramientas PROM y se han identificado algunas tendencias de los estudiantes al realizar estas actividades. Estos estudios se han complementado con herramientas estadísticas más conocidas.
También se ha desarrollado un panel informático que permite generar clones de plantilla a los usuarios que se indique. Nosotros lo hemos utilizado para la elaboración de planes y seguimientos de proyectos académicos. Los documentos compartidos son propiedad del profesor, quien puede dar retroalimentación con los procedimientos disponibles en la plataforma (en nuestro caso Drive). La herramienta permite generar las copias, modificar el acceso de los estudiantes a solo lectura y extraer en cualquier momento una copia de los documentos en formato PDF.
También se ha publicado una herramienta TIC para el aprendizaje del lenguaje de programación de bases de datos SQL. Esta es una herramienta interesante para los estudiantes, quienes pueden acceder a un banco de preguntas que les permiten practicar con el lenguaje y obtener retroalimentación de sus soluciones. Los profesores pueden reservar preguntas para realizar sesiones de laboratorio en clases prácticas. La herramienta admite que se incorporen preguntas con soluciones propuestas por estudiantes (incluyendo su autoría en el enunciado) aunque no dispone de un proceso de propuestas y colaboración similar al de las preguntas de tipo test. En este caso la recepción de propuestas y su publicación queda en manos del profesor.